Recopiladoras y Recopiladores

Grebe.jpg
María Ester Grebe Vicuña

María Ester Grebe María Ester Grebe Vicuña (1928-2012), fue antropóloga doctorada en etnomusicología por la Universidad de Belfast. Sus trabajos de recopilación abarcan casi la totalidad del territorio chileno. Su trabajo de investigación en la zona atacameña demostró la pervivencia y continuidad cultural con las poblaciones precolombinas, permitiendo la consideración e inclusión de la etnia atacameña en la Ley Indígena. Sus trabajos de campo en los pueblos atacameños desarrollados junto al antropólogo Blas Hidalgo se centraron en la cosmovisión y la articulación territorial de la cultura atacameña. La mayor parte de los registros se enfocaron en las ceremonias realizadas a propósito de la limpia de canales en las localidades de Socaire y Peine. También se consideran relevantes sus trabajos en torno a las festividades sanpedrinas en torno a San Pedro y San Pablo, así como al carnaval de Caspana.

IMG_2314.jpg
Margot Loyola Palacios y Osvaldo Cádiz

Ana Margot Loyola Palacios (1918-2015) destacada folclorista, compositora guitarristapianista, recopiladora e investigadora de la música tradicional chilena. Para sus investigaciones, aplicó en terreno un método del más puro estilo antropológico y etnográfico, culminando con la escenificación de una estética. Estudió la cultura indígena peruana con José María Arguedas.​ En Argentina estudió con el musicólogo Carlos Vega, quien se convirtió en su gran maestro en el terreno de la investigación y con el cual llegaron a ser cercanos colaboradores. En Uruguay estudió con Lauro Ayestarán.

Osvaldo Cádiz Valenzuela es un renombrado folclorista.  Fue alumno y colaborador de Margot Loyola Palacios; junto a ella, investigó distintos territorios y manifestaciones tradicionales. Desde 1972 se desempeñó junto a la maestra Loyola, como profesor de las cátedras de folclor y etnomúsica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente es Director del Fondo Margot Loyola Palacios de dicha institución.

 

Siguiendo la ruta de Jaime Morán y María Luisa Morales, ambos visitaron las localidades de Cámar y Peine en Julio de 1969. 

Captura de pantalla 2021-04-12 a las 7.3
Jaime Morán y María Luisa Morales 

Luisa Morales Donoso y Jaime Morán Briones, ambos egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, emprenden su labor de investigación impulsados por el interés de conocer y recopilar cuentos, situaciones y leyendas de la tradición oral para ser representados luego a través de sus muñecos en la compañía Teatro Tradicional de Títeres de Chile, compañía que fundan en enero 1958 en la Villa de San Bernardo.  Es en este marco que abordan también la recopilación de material relacionado con cantos tradicionales, procesiones, fiestas patronales, encuentros de payadores y otras manifestaciones musicales. Así en Abril de 1969 visitan las localidades de Toconao y Talabre realizando registros centrados en el canto ancestral con caja.

© 2022 Etnomedia